Carnaval De Coata

HISTORIAL DE REVALORACION Y RECUPERACION DE LA DANZA

Como historial del Conjunto, mencionamos las fechas de recuperación y revaloración de la danza Carnaval de Coata, hasta llegar formar un Conjunto y afiliarse en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, luego participar en el Concurso de Danzas con Trajes Típicos y Nativos (Autóctonos) Santísima Virgen de la Candelaria 2009.

17 De Octubre de 2007.- En una reunión de autoridades del distrito, después de cumplir la actividad cívica del Izamiento del Pabellón Nacional en la plaza mayor del distrito, nace la idea de Recuperar la Danza Típica de nuestros ancestros ya que en nuestro tiempo se encontraba en Extinción, ya que la juventud y la niñez de estos tiempo no lo conocía.

31 De Octubre de 2007.- En la reunión extraordinaria del Concejo Municipal, con la finalidad de tratar sobre la Festividad Patronal y la IV Feria Ganadera, Agroindustrial, Artesanal y Cultural Islapata 2007, se acuerda invitar bajo documento circular a los señores directores de las cuatro Instituciones Educativas Secundarios del ámbito distrital de Coata para que realicen un trabajo de investigación y luego participen en el Concurso de Danzas autóctonas en la IV Feria Ganadera.

17 De Noviembre de 2007.- Se realiza el Concurso de Danzas Autóctonas en la IV Feria Ganadera, Agroindustrial, Artesanal y Cultural Islapata 2007, organizado por la Municipalidad Distrital de Coata, En donde participan los cuatro Instituciones Educativas Secundarios y Primarios del ámbito distrital, fruto del cual sale como ganador absoluto la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Industrial San Agustín de la capital del distrito, esto con la calificaron de los señores jurados representantes de Escuela Superior de Formación Artística de Puno, Instituto Nacional de Cultura de Puno y Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.  

21 De Noviembre de 2007.- Bajo la petición del pueblo y autoridades, la Institución Educativa Secundaria Agropecuario Industrial San Agustín de Coata, Ganador del Concurso de Danzas Autóctonas Islapata 2007, es invitada a la Parada de veneración de la festividad patronal en honor a la Santísima Virgen de Presentación, en donde la población lo recibe con bastante alegría y es ovacionada por la población coateña y visitantes, ya que esta danza hace mucho no era visto por la población y nace la idea de forma un conjunto y participar en Concurso de Danzas Autóctonas Candelaria 2008.

06 de Enero de 2008.- En la Municipalidad Distrital de Coata, se conforma la comisión de gestión a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, para afiliar al Conjunto Carnaval De Coata, presidida por el Señor Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata Prof. Escolástico Mamani canaza y miembros.

03 de Febrero de 2008.- Se realiza el Gran Concurso de Danzas Autóctonas “CARNAVALES 2008” organizado por la Municipalidad Distrital de Coata, en donde participan ocho conjuntos con esta Danza CARNAVAL DE COATA, y bajo los acuerdos de los señores presidentes de la comunidades, barrios y conjuntos es considerado en Serie “A”, los conjuntos ganadores participan en los diferentes concursos de ámbito local y interdistrital destacando los primeros lugares.

05 de Noviembre de 2008.- El Conjunto CARNAVAL DE COATA, participa en el Concurso de Danzas Autóctonas MANCO CAPAC 2008 llevado en el Estadio Enrique Torres Belon de Puno, en donde ocupa el meritorio Primer Lugar y Clasifica para poder participar en el XVL Concurso Regional de danzas con Trajes Típicos y Nativos Virgen Maria de la Candelaria 2009.

16 de Noviembre de 2008.- La comisión trámites para afiliación del Conjunto CARNAVAL DE COATA presidida por el señor alcalde Prof. Escolástico Mamani Canaza y miembros, es Inscrita y Habilitada ante la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, para su participación en el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos (Autóctonos) Virgen Maria de la Candelaria 2009.

31 de Diciembre de 2008.- El presidente de Carnaval De Coata, Prof. Escolástico Mamani Canaza, convoca a una reunión a todas las autoridades del pueblo para hacer conocer los tramites realizados ante la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, en donde las autoridades reciben el informe de señor alcalde sobre la afiliación de Conjunto en F.R.F.C.P. se conforma y juramenta la Junta Directiva para el Periodo 2009 – 2010 del Centro Cultural Folklórico “Carnaval De Coata”, conformado por las autoridades del pueblo de la siguiente forma.

Presidente: Prof. Escolástico Mamani Canaza - Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coata
Secretario: Sr. Victoriano Belizario Ávila - Gobernador Político del distrito de Coata
Tesorero: Sr. Víctor Pelinco Diaz - Juez de Paz de Segunda Nominación del Distrito de Coata.
1er. Vocal: Sr. Pedro Ubaldo Veliz Ito - Presidente de C.C.Carata (Representante de Presidente de Comunidades Campesinas)
2do. Vocal: Sr. Mariano Galarza Pacompia - Alcalde De C.P.Sucasco (Representante de los Alcalde de los Centros Poblados).
Fiscal: Sr. Romaní Yto Ari - Regidor De La Comisión Cultura Y Deporte De La Municipalidad Distrital De Coata
Delegado: Sr. Cirilo Belizario Yana

01 de Febrero de 2009.- El Conjunto Carnaval De Coata participa por primera vez en el Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos (Autóctonos) Virgen de Candelaria 2009, llevado en el Monumental Estadio Enrique Torres Belon de Puno, Ocupando en tercer lugar en su serie y en general.

MERITOS LOGRADOS DEL CONJUNTO

El 01 de Febrero de 2009.- En el XLV Concurso Regional de Danzas con Trajes Típicos y Nativos Virgen Maria de la Candelaria 2009, llevado en el Estadio Monumental Enrique torres Belon, el conjunto en su participación ocupa el Meritorio Tercer Lugar.

El 06 Febrero de 2009.- Se ha participado en el Concurso de Danzas “Señor de las Amarguras” en el distrito de Caracoto, logrando un meritorio segundo lugar en Serie “C” Visitantes.

El 05 de Noviembre de 2008.- en el Concurso de Danzas “Manco Capac 2008”, Ocupando el Primer Lugar, donde Clasifica a XLV Concurso Regional de Danzas con Trajes Tipicos y Nativos Virgen de la Candelaria 2009.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player