Auténtico y Original Carnaval De Ichu

HISTORIAL DE LA DANZA

Danza Altiplánica tradicional, ejecutada con instrumentos típicos (pinkillos) de velocidad musical regular, de dinámica estacionaria con movimientos simples y de pareja, según la historia somos mitimaes procedentes de la República de Ecuador.

Danza practicada únicamente en Ichu, con vestuario original y ancestral, en los meses donde los sembríos agrícolas se encuentran en pleno florecimiento, ejecutadas por personas de toda edad, demostrando la alegría y su agradecimiento a la pachamama principalmente en los días de carnavales.

Varones y mujeres van integrando dos filas, de manera que cuando quedan frente a frente forman parejas, momento en el cual el enamoramiento, típico de los carnavales, se presenta con un desenvolvimiento variado, vigoroso y demostrando intrínsecamente ternura.

Una vez iniciada la coreografía no debe detenerse hasta finalizar el desarrollo y representación de la danza.

La vestimenta representa el colorido de la época del florecimiento de los sembríos. Por eso en las polleras se aprecian predominantemente los colores verde y amarillo, en las k'orahuas de los varones igualmente destacan las tonalidades claras principalmente el amarillo y verde.

En cuanto a las chaquetas y otros atuendos, aun se puede observar el sincretismo de las culturas andinas e hispana. Mostrándose en una fusión perfecta que hace que la danza se exprese en una armonía natural, poniendo de manifiesto hacia el espectador la belleza de su música, la vistosidad de su indumentaria, su variada coreografía y otros elementos que hacen perdurar la riqueza antropológica, etno dancística e histórica del poblador de Ichu.

Hasta antes de la invención de la ojota de jebe los pobladores de Ichu y sus parcialidades se dedicaban en la confección de balsas, en el cultivo de la cebolla, en la elaboración de bayetas, en la compra venta de ganados y como pescadores. Los Icheños solían viajar a pie hasta Arequipa y otras ciudades de la costa junto con los arrieros, Para el largo viaje confeccionaban ojotas de cuero de vacunos o de llamas, la ojota de cuero apenas duraba el viaje hasta Arequipa y para su regreso tenían que tener otra ojota. Damián Choque Ponce de Tunuhuiri Chico, artesano icheño, en una de sus tantas veces de viaje a llegar a Arequipa había visto cantidad de llantas viejas botadas. Y se había propuesto confeccionar su par de ojotas de la llanta y sus pasadores los obtuvo de los ponchos y cámaras elásticas: Francisco Choque Cruz con asombro recuerda que don Damián a su regreso se paseaba muy campante con su ojota de llanta, cosa que causó sorpresa a sus paisanos. Este invento motivo la fiebre de viaje hacia Arequipa para traer llantas viejas por el tren. Los primeros que imitaron o aprendieron fueron los hermanos: Aurelio, Pablo y Cipriano Flores, las ojotas se vendían como novedad a los caminantes y arrieros que pasaban por Ichupampa, todos los Icheños se interesaron en aprender a corta'r llantas para confeccionar ojotas y se desplazaron hacia las ferias con su venta. Como conjunto Carnaval de Ichu danzamos al nivel de parcialidades y comunidades en la jurisdicción de Ichu. Hace 25 años principalmente la danza y música era una tradicional fiesta de carnaval en donde los ahijados visitaban a sus padrinos los días martes de carnaval y los días miércoles a los compadres, debemos señalar que esta danza se baila desde muchos años atrás o siglos podríamos decir.

Antiguamente la comunidad de Ichu estuvo por sectores como Ahuayllani, Pusalaya, Tunuhuiri, Checamaya, Wirajochinca, Ojerani y Chimu. Actualmente al incremento de la población los sectores se denominaron la comunidad de Ichu pasa a ser "Vice distrito de Ichu" y luego al "centro poblado de Ichu" de mucha organización y consultas se respeta la denominación actual, y se crea comunidades Ahuayllani, Pusalaya y Chimu como parcialidades Jayu Jayuni, TunuhuiM Chico, Tunuhuiri Grande, Checamaya, Estación Buenos Aires, Wirajuchinea, Ojerani e Ingenio.

ORIGEN DE LA DANZA

Danza pastoril amorosa, en tiempos de carnaval los jóvenes silban y las señoritas cantan se comunicaban mediante el reflejo de espejos y si es correspondido entonces en la fiesta de carnaval danzaban juntos y posterior unión de parejas y practicada por todos los indios llamados shyris o icheños que se supone con alguna evidencia son mitimaes traídos del sector comprendido actualmente en la República de Ecuador por el inca Manco Capac, y también queremos indicar que shyris. Los Incas construyeron uno de los imperios más grandes de la historia de la humanidad y solo comparado con el imperio griego de Alejandro Magno, el imperio Romano y el Mongol de Gengis Kan. Dueños de una tremenda capacidad organizativa y militar, el afán expansivo del imperio del Tawantinsuyu los conducía a procurar, conquistar y anexar nuevos territorios para construir su propia riqueza. Hacia 1471 le. correspondió al Tupaq Inca Yupanqui emprender la conquista de los reinos de Ecuador, Bolivia, Argentina y del norte de Chile.

Al llegar Huayna Cápac a territorio de los Shyris, en Ecuador, llegaron a una tierra desconocida y con gente que poseía una concepción y visión distinta del mundo, la cual era ajena y nueva para el soberano inca, aquí se presenta la culminación del proceso expansionista y la máxima realización de dominio y belicosidad incaica. El Inca Huayna Cápac, fue un duro invasor que asesinó a los prisioneros del ejército del Reyno de Quito pasando a cuchillo cuando estos habían sido vencidos en la tristemente célebre laguna de Yaguarcocha. El rey de los Schyris, en aquel entonces Cacha, enfrentó a los Incas con grandes héroes militares Shyris como Hualcopo Duchicela, Epiclachima, Calicuchima, Pintag y el mismo Cacha. Como parte de su plan de invasión, contempló su matrimonio con la princesa quiteña Pachac hija de Cachi Duchicela último Shyri de Quito, de esa unión obligada   nació en   esta ciudad   "Atahualpa"   mitad   Inca   mitad   Quitu.

Los Shyris nunca se resignaron a la dominación inca, pues siempre procuraron su libertad, rebelándose en cada ocasión posible, por lo cual las represalias era cada vez más violentas y crueles. Por ello los sancionaron desterrándolos y enviándolos a toda una población a las tierras de los estados Aymarás en el Qollasuyu (región de los estados Aymarás, ubicados en el sur del Perú).

VESTUARIO

El traje es evidente al origen cordobés española y se cree que los disfraces como utilizaban los hombres:

Pantalón chiri, color negro con pernera abierta en abanico, almilla o camisa de bayeta, chamarra en color negro y corta de tipo andaluz, chullo de multicolores, faja o waca de multicolores, sombrero pajla hongo de color blanco o papakallo y jisco hecho de cuero de llama y posteriormente se danza con tipo de zapato "Borselis" y la vestimenta de mujeres es camisa blanca de bayeta con cuello de multicolores bordada, pollera de multicolores y se remanga la pollera de encima parte delantera, jubuna con mangas bombachas, faja o waca, jisco de igual forma de los hombres pero más pequeños, en la cabeza lleva chuco de color negro de lana negra de alpaca, monteras de dos picos en la cabeza y aguayo de fondo rojo de multicolores y dos wiches para cada mano.

COREOGRAFÍA

En la coreografía de la danza Carnaval de Ichu expresan su euforia anímica al cosmos altiplánico, dando el colorido arte y destreza gimnástica, coordina a la música ejecutada por los músicos y los danzarines ingresando al escenario por los cuatro costados combinados con hombres y mujeres silbando y cantando que significa la llegada de los cuatro suyos a Ichu, posteriormente forman un círculo inmenso y que significa el sol resplandeciente que ilumina al mundo enseguida se forma en cuatro filas en dónde los danzarines se agarran de la mano para el enamoramiento típico de carnavales en donde se hace la siguiente coreografía en pasjasi , dos vueltas o keutasi y donde se agacha y se levanta agarrados de la mano, el arcopuncu, etc. Posteriormente se hace dos filas inmensas para dar saludo de despida intercalados con varones y mujeres, balanceando de un lado al otro lado moviendo sus wichi wichis, y los que se quedan en el escenario medio prueban su fuerza quien en el hombre o mujer puede cargar y saliendo del escenario dando vueltas y vueltas con sus wichis y los hombres llevan un pinkillo en la mano.

MÚSICA

La música que acompaña esta danza Carnaval de Ichu es muy conocido a nivel nacional y mundial es acompañado a los pinkillos y tarólas hechos de carrizo especial donde las mujeres cantan y los hombres silban y su vestimenta es igual a los danzarines de los varones, la diferencia es sin kcoraguas y sin sombrero.

DEFINICIONES DE LA DANZA SEGÚN OTROS HISTORIADORES

Carlos Cornejo Roselló Vizcardo, Suplemento "Los Andes" N° 8 de Puno 3 demarzo de 1965.

Danza pastoril alegre, con momentos jocosos, propio de los indios Chiris, habitantes de una franja de tierra que comienza en Chimu 8 kms al norte de la ciudad, bordea el lago titicaca hasta Thunuhuiri, unos 6 kms. más allá y tiene 4 kms de ancho, hacia el sur, hasta Phusalaya en el extremo más alejado.

Los pobladores de esta pequeña zona, conocidos también como Icheños son Mitimaes procedentes de Ecuador, se cree que la Koragua, adorno masculino de le danza del carnaval, y el Huichi, adorno femenino, que tiene, colores de Arco-Iris,   son de uso impuesto por el Inca en señal de dominio y acatamiento.

Emilio Romero

Revisando los viejos manuscritos en la Biblioteca/de Quito, se encontró con las memorias de un español quien relata que al ir a cobrar tributos para el Rey, llegó a cierta región, cuyo nombre no recuerdo, situado en la actual república del Ecuador, que por noticias vivían cierto número de indígenas divididas en tres grandes comunidades o tribus, probablemente del mismo origen. El Español encontró que solo existían dos comunidades y por supuesto menor número de contribuyentes, él indagó parque faltaban, siendo informados por los ancianos que el Inca Huayna Capac había trasladado en masa a los numerosos ausentes, para que vivieran en las orillas del lago titicaca.

El Dr. Emilio Romero pudo viajar y conocer el lugar poblado por esos indígenas, constatando con gran sorpresa y asombro que era absolutamente semejante al que les había sido destinado por Inca Huayna Capac, en las cercanías de Puno. Una región de altas colinas, con abundantes formaciones rocosas, arenisos rojiza, tierra fecunda, en los valles con pequeñas praderas que van del algo hacia las cumbres. El clima es benigno y permite laboreo agrícola con variedad de especies de buen rendimiento y seguro. Es admirable el trabajo del hombre que ha construido para aprovechar la tierra, andenerías que sirve para sembrar el orégano, hierba buena, perejil, manzanilla, en la parte exterior flores en el borde, mientras que en la superficie terraplén cultivan fundamentalmente la cebolla, papa, cebada, habas. En el aspecto panorámico de estas andenerías, es grandioso evocador sobre todo en Ojherani -Phusalaya.

Las casas de una o dos habitaciones de adobe, con techo de paja y totora muy raros con calaminas, son chozas con pequeñas ventanas construidas en las laderas en aglomeraciones con pasadizo» y callejas estrechas. Las labores agrícolas y pastoreo están confiadas a las mujeres, niños y ancianos, los jóvenes varones migran en busca de trabajo y confines comerciales en los que son muy duchos, manufacturan sandalias, diestros artesanos de riendas. Tienen establecida, en sus puestos de venta sandalias, en Lima Tacora en Tacna en la espalda del mercado, en Toquepala muchos de nuestros viajeros han encontrado, en Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia haciendo lucrativa industria de llantas viejas en la confección de ojotas. Las mujeres venden cebollas, hierbas aromáticas en las ferias dominicales de llave, Acora, Platería, Chuchito y Puno y Juliaca; A las horas de madrugada entran a Puno con enormes cargas de atados. Crían poco ganado las tierras de pastoreo son escasas, en ciertas épocas del año alquilan pastos en los islotes, por los totorales hacen un largo, recorrido hasta el sector de los Uros para dar forraje, algunos se dedican en la pesca.

La ropa que predomina es el negro,ya sea de diario o en fiestas, últimamente, se "esta generalizando el uso de la castilla, paños de marangani. Son expertos y verdaderos artistas en la confección de Koraguas, Huichis, monteras, sombreros planos, fajas o huakás.    El idioma es el Aymara,   muchos hablan profesan la religión católica, aunque todavía tienen costumbres gentiles ceremonias tradicionales con mezcolanza de ritos paganos.

Son también aficionados al curanderismo, gozan de prestigio como ciertos adivinos mirando la coca, algunas familias pequeñas utilizan sus servicios para que les pronostique el futuro, fue famoso el Curandero Ccanahuiri. Se casan exclusivamente entre ellas, casi adolescentes, tienen agudizado sentido comercial. Sus migraciones son temporales, vuelva siempre a la tierra que veneran.

El 29 de junio, en la fiesta de San pedro y San Pablo, es famoso por su "corrida de Toros", hay gran afluencia de Púnenos, se ubican en el anfiteatro natural que forma el cerro con el colorido y panoramas. El traje típico de fiesta es muy hermoso tiene adornos y ciertas características especiales para la danza del carnaval, el hombre viste sombrero hongo duro de cepa chata, camisa de bayeta blanca, chaleco negro, chamarra negra ajustada de tipo andaluz, adornado con botones de plata, pantalón negro ajustado. Para danzar toman su pinquillo y se colocan en el cuello, en forma de bufanda con extremos sueltos y caídos adelante, la Koragua que consiste en una especie de soga trenzada de lana de merino de varios colores, en los extremos grandes orlas. La mujer viste la montera de dos picos verticales, forrado con tela roja cubierta con manto circular negro que se amolda a la forma, un largo Chuco de bayeta negra, la pollera exterior negra sujetada con faja o Huaka, en la espalda llevan una lliclla de ricos colores en forma de atado, en la mano Huichi.

Puno Carnaval de 1963
Pub. Diario Los andes de Puno.
Transcripción de Lie J. Alfonso

LA DANZA CARNAVAL DE ICHU

En cuanto al origen de la vestimenta los Investigadores étnicos y folkloristas como doctor Enrique Cuentas Ormachea afirma originaria de usanza Cordobés-Española. Alfonsina Barrionuevo manifiesta "Que en los carnavales los Icheños se visten de fiesta y bajan por los senderos cantando y bailando, al son de tambores y pinquillos.   Los grupos de jóvenes se reúnen; En Ojerani en Tunuhuiri y Viscachuni, El hombre lleva paqla sombrero hongo de color blanco, chullo fino, camisa de bayeta blanca, chamarra de color negra y corta de tipo Andaluz, pantalón negro con pernera abierta en abanico el calzoncillo. Para danzar toma el pinquillo y se cuelga del cuello la qorawa honda trenzada con orlas multicolores.

La mujer usa montera de dos picos, con una manta negra que baja de la cabeza hacia el borde de la pollera, con pollera negra sobre varias polleras, camisa blanca y jobona negra con mangas bombachas. En la mano lleva el wichi o honda pequeña.

Cuando se habla de traje de origen español, podía ser cierta su imposición con adopción de vestimentas que son muy variadas en las comunidades andinas. Esto asevera en la obra histórica de la "Rebelión de Tupac Amaru" de Cornejo Borouncle: "Que después de la rebelión las autoridades españolas prohibieron a los aborígenes peruanos el uso de vestimentas de sus antecesores incas, con el objeto de destruir trajes y símbolos indígena".

Lo cierto es que, el carnaval de Ichu, es de origen pastoril, sus manifestaciones encontramos en los grupos de pastores en pampas y cerros al son del pinquillo danzan adornado con flores silvestres.
Esta danza ya tradicional sirve en el martes de carnaval para saludo a los padrinos de los recién casados. Tan igual esta danza, es para el saludo de los ahijados de corte de pelo o bautismo donde los padrinos al recepcionar obsequian ropas y ganados. Los miércoles de carnavales se concentran en lugares llamados cahuahues donde hacen la gala de sus demostraciones coreográficas hacen la gala de sus demostraciones coreográficas.

CARNAVAL DE ICHU EN EL TEATRO DE BELLAS ARTES DE MEXICO

El Carnaval de Ichu aparece escenarios públicos a nivel nacional e internacional, gracias a la "Agrupación de Danzas Teodoro Valcarcel, llevada al Teatro de Bellas Artes de México, Y la música captada por "Orquesta Puno" de Castor vera Solano.

En el IX Concurso de Danzas, organizada por la Federación Folklórica Departamental de Puno, en el estadio "Enrique Torres Belón en 1971. Un grupo de jóvenes de ambos sexos, Icheños auténticos, con ejecución de pasos naturales al compás del pinquillo y tambores o En el "Grupo C" de danzas autóctonas fueron los ganadores absolutos. Por la embajada folklórica fueron invitados a la capital de la república, hizo sus exhibiciones: En el Coliseo de lea, en el Coliseo del Puente Piedra de Lima el 21 de febrero, de 1971. Habiendo obtenido premios y diplomas de la Casa de la Cultura de Lima Culminando su presentación en el Coliseo Tupac Amaru y en el Teatro Segura .de la capital. Cosechando vivas y aplausos alentados por la Colonia Icheña. Estuvo acompañada de otra danza magistral "Los Varados de Ichu".

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player