Asociación Cultural Unucajas Provincia De Azángaro

RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA.

La danza unucajas, tiene su origen en la parcialidad de Axansaya Esqhanchuri, situado al lado norte de nuestro pueblo de Azángaro desde un tiempo desconocido se viene ejecutando esta danza guerrera, pastoril y costumbrista exclusivamente guerrera durante los gobiernos de los incas Huayna Cápac e Inca Roca, cuyo propósito era conquistar tierras fértiles con fuentes de agua para su irrigación natural, en la actualidad se sigue practicando en las fiestas de carnaval ahora con fines pastoriles costumbristas y guerreras, emulando satíricamente emprenden batallas campales al ritmo de rebumbo de los Tintis y la melodía de los pinquillos los Aswanqharis con los ayllus del sector Asillo con la intención de ganar mujeres bellas, guerreros y la expansión territorial.

En la actualidad se sigue cultivando esta tradición que se transmite de generación en generación con el nombre de Wark'anakuy en el sector denominado Qhanlliapacheta a partir del 20 de enero que es San Sebastián hasta la culminación de los carnavales el domingo de Tentación o la Amargura.

Aparecen en los campos para dar por iniciado la fiesta con el T'ikachasqha, que consiste en el recojo de flores especialmente la Sunila, flor representativa de Azángaro, con la finalidad de poder adornar las monteras o phala monteras de las cholas y los cholos varones como muestra de aceptación de la fiesta, de la misma para adornar los domicilios y asimismo alcanzar a sus chacras, para luego continuar y ejecutar el chaku, que consiste en la caza de animales salvajes como el zorro, perdiz, codorniz, ch'oqhas entre otros, para luego obsequiar a las autoridades con estos animales y las autoridades los reciben con serpentinas, misturas y bebidas para continuar la fiesta.

Los animales domésticos no son dejados de lado, también se les hace partícipes, los lunes de carnaval son propicios para hacer el señalasqha. que consiste en marcar el ganado o poner señales de propiedad a los ovinos y vacunos nacidos el año anterior.

Martes de carnaval es día hermoso para los varones donde pondrán todo su entusiasmo y habilidad para conquistar a su pareja, pues hacen el tarukaschay o la caza de la Taruka o venado, donde los jóvenes suben a los cerros en busca de venados, para demostrar a su chola su fortaleza y su habilidad para cazar la taruka. para que el alterado lleve como obsequio a sus compadres en muestra de respeto y unión.

El miércoles de Ceniza la fiesta es de todos se hace la visita a los vecinos y familiares donde se practica el maqhanakl'y o la anteguerra que consiste en que los varones buscan una pareja varón para medir fuerzas. Mientras que las mozas bailan alrededor para que ninguno escape de la anteguerra, luego viene la guerra que se da entre la mujer ejecutante y e! varón, este pone su pie sobre una piedra para que la chola de sendos latigazos con su warak'a a su pretendiente y este no debe dar muestras de dolor si quiere conquistar a su pareja para que al año siguiente contraiga matrimonio.

Loa días jueves, viernes, sábado y domingo empiezan los cacharparis, que consiste en la despedida del carnaval hasta el próximo año, donde participa el phujllay machu o viejo carnavalón quién pronostica el tiempo, la fecha del próximo carnaval y cómo y cuándo deben hacer sus chacras y así termina la fiesta el domingo de tentación o la amargura.

Nuestros Aliados

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player